ADVERTENCIAS SOBRE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS

Queremos desde la Asociación informar a nuestras asociadas y a toda mujer sobre el uso de anticonceptivos, ultimamente ha habido mucha polémica sobretodo con la retirada de Diane 35 en Franciapor varias muertes de mujeres que la estaban tomando, así también se están haciendo investigaciones sobre el uso de anticonceptivos como Yasmine,Yasminelle, Yaz que contienen drospirenona y que han causado en chicas jovenes TVP (trombosis venosa pulmonar).

pildorasEn la composición de los ACO participa un estrógeno que es siempre el mismo del tipo etinil-estradiol. Lo que varía es la cantidad del mismo entre los diferentes compuestos, siendo esta siempre inferior a 50 mcg. Su forma de ser procesado por el organismo es diferente de unas personas a otras, lo que explica la variabilidad de efectos secundarios. Se metaboliza en el hígado y es el causante del efecto trombótico.

Y por otra parte tenemos los gestágenos que son los que diferencian las distintas generaciones, y cuyas dosis son mucho menos elevadas hoy en día:

  • De primera generación: Acetato de ciproterona (diane 35)
  • De segunda generación: levonorgestrel
  • De tercera generación: Gestodeno, Desogestrel, Etonogestrel, Norgestimato y Norelgestromina
  • De cuarta generación: Drosperidona

¿Cuales son algunos de sus efectos secundarios?

  • Trombosis venosa. Su riesgo es mayor durante el primer año y está unido a factores de riesgo como puede ser el tabaco. También puede haber cierta susceptibilidad familiar genética a tener defectos en la coagulación.
  • Hipertensión arterial
  • Infarto agudo de miocardio, que está ligado íntimamente al tabaco
  • Accidente cerebro-vascular: son factores de riesgo el fumar y la hipertensión.
  • Cáncer de cérvix: pero sólo en mujeres con infección persistente por el virus del papiloma humano

Tanto los médicos como las farmaceúticas comentan que los beneficios de tomar anticonceptivos son mayores que los riesgos y que estos son casos aislados, perfecto..casos aislados..pero y si resulta que el caso aislado es el mío? eso no lo tienen en cuenta, a mi juicio creo que se deberían tomar más medidas e investigaciones antes de darlo a las mujeres, también creo que las dosis de los anticonceptivos deberían estar ajustadas al perfil hormonal de cada mujer, y no dar dosis estandar para todas a la vez.

Uno de los beneficios aparentes es la libertad sexual de la mujer, la capacidad de decisión para tener hijos o no, y eso está muy bien pero a costa de qué? en nuestro caso es peor, muchas de nuestras asociadas debido al SOP tenemos la testosterona alta y tenemos una líbida alta y tomando las anticonceptivas la líbido la tenemos bajo mínimos, tanta libertad sexual para que al final nos sintamos castradas y sin ganas? es un contrasentido…

Volviendo al tema sobre los riesgos de tomar anticonceptivos, nuestra opinión es buscar otras alternativas menos malas que éstas, está claro que en nuestro caso no nos lo dan como anticonceptivo debido a que no ovulamos y es más dificil quedarnos embarazadas, lo mandan para que tengamos en teoria reglas y que no se engrose la capa del endometrio, pero hay otras cosas que podemos hacer si no queremos tomarlas:

1) bajar de peso promueve que los ciclos sean más regulares, se ha comprobado que si bajas entre un 5 a un 10% de tu peso corporal, la relación entre la hipofisis y los ovarios es mejor, las hormonas circulan mejor y asi puede mejorar la ovulación, también bajar de peso ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, esto hace que al bajar la insulina bajen también los androgenos, sobretodo los que bloquean al ovario.

2) hacer ejercicio también ayuda igualmente, dieta sin ejercicio no sirve

3) en caso de no tener la regla más de 50 días seguidos se puede tomar progesterona natural tipo progefik o utrogestán, son más naturales que la progevera (progesterona sintetica), y aunque tardan más en hacer efecto sus efectos secundarios son menores que la progevera.

4) en caso de sangrados continuos, podeis consultar con vuestro ginecologo para poneros un diu con solo progesterona. Este diu también se utiliza en caso de mujeres fumadoras o con riesgos de trombos y tensión alta.

Y si nuestro médico nos insiste en tomar anticonceptivas? en este caso teneis que hablarlo con él, ver cuales son las opciones y sobretodo no tomarlas antes de que os hagan un estudio y análitica para ver si la podeis tomar o no, es vuestra salud la que está en juego y no la de ellos¡¡¡

¿En que casos no se puede tomar anticonceptivos?

Si tienes o has tenido una enfermedad que afecte a la circulación sanguinea, en especial a aquellas relacionadas con la trombosis (formación de coagulos en la sangre) en las piernas (trombosis venosis profunda), embolismo pulmonar, infarto de miocardio

Presentas antecedentes de ataque isquémico transitorio (accidente cerebrovascular), o angina de pecho

Tienes un factor de riesgo grave o de múltiples factores de riesgo de trombosis arterial o venosa

Presentas antecedentes de migraña acompañada de sintomas visuales o adormecimiento de cualquier parte del cuerpo

Padeces de diabetes mellitus con compromiso vascular (lesión de vasos sanguineos)

Tienes insuficiencia renal o fallo renal agudo

Presentas icteria o antecedentes de enfermedad hepática severa

En caso de estar tomando anticonceptivos si notais lo siguiente acudir a vuestro médico:

Tos fuerte desacostumbrada

Dolor intenso en el pecho que puede alcanzar el brazo izquierdo

Sensación de falta de aire súbita e inexplicable

Cualquier dolor de cabeza o jaqueca desacostumbrada, grave y prolongada

Dificultad o imposibilidad  de hablar

Cambios repentinos de la audición, sentido del gusto o del olfato

Mareos o desvanecimiento (si no están provocados por un bajón de azucar)

Debilidad o adormecimiento de cualquier parte del cuerpo

Dolor intenso en el abdomen (repentino o continuo)

Dolor intenso de cualquier de las dos piernas

Aqui teneis un pdf sobre los riesgos asociados a la toma de anticonceptivos que llevan drospirenonadrospirenona boletin7

En cuanto al Diane 35, estuvimos preguntando en la Agencia Española de Medicamentos y está fue su respuesta:

La revisión del medicamento DIANE 35 diario ha finalizado. Puede encontrar toda la información sobre el procedimiento y su resultado en nuestra página web, en el siguiente enlace:http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_12-2013-ciproterona.htm. En principio se espera que esta opinión se ratifique por parte del Comité de Coordinación de Medicamentos de Uso Humano y eventualmente por la Comisión Europea. Asimismo, se adoptarán una serie de medidas adicionales encaminadas fundamentalmente a tratar de minimizar el riesgo del TEV, entre las que se incluyen la distribución de información dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Más allá de los detalles que encontrara en la nota, le informamos que el medicamento no va a ser retirado del mercado.

Quieren decir que en principio no han encontrado nada anómalo pero están tomando medidas para minimizar los riesgos de TEV (trombosis venosa), aconsejan sola y exclusivamente este medicamento como tratamiento para mujeres con problemas de hirsutismo y acne y recuerdan a los médicos que no deben ser tomados con otras anticonceptivos pues haría duplicar su efecto.

En conclusión, si no teneis más remedio que tomarlas porque así lo considerais vosotras, bien porque querais tener reglas continuas, bien porque os va bien para el vello y el acne, teneis que saber cuales son sus efectos y que podeis hacer para prevenirlo, exigir que antes de tomarlas os hagan analiticas, esteis sometidas a controles rutinarios cada poco meses, y que os controlen la tensión periodicamente.
FUENTE 

ALERTA ANTICONCEPTIVAS YASMIN..DENUNCIADO POR ADAEC DESDE 2010

CARTA ENVIADA AL MINISTERIO DE SANIDAD .FEBRERO DE 2011. LA DROSPIRENONA MATA.””SIN RESPUESTA”””

 

 

 

LAS DENUNCIAS DE ADAEC  EN SACO ROTO…FRANCIA LO SACA TODO A LA LUZ

Discovery dsalud se hace eco de nuestra denuncia…mientras nuestro Ministerio de Sanidad juega con las salud de las mujeres españolas a favor de la industria farmaceutica.

DENUNCIA DE ADAEC EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Francia sospecha que un anticonceptivo de Bayer causó cuatro muertes

Una joven incapacitada, Marione Larat, ha denunciado a la compañía por sus píldoras de la tercera generación afirmando que pudieron provocarle un derrame cerebral

Las autoridades médicas francesas imputan cuatro muertes a un anticonceptivo

 

¿Por qué un anticonceptivo puede causar la muerte?

 

LA DROPIRENONA MATA VIDEO