ASOCIACION

AFECTADAS ENDOMETROSIS

ESTATAL

 

SOBRE NOSOTRAS

Líneas Básicas

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un número importante de mujeres en edad fértil (entre un 15 y un 20% de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europea), y 176 millones en el mundo,con manifestaciones clínicas que abarcan un amplio espectro, encontrando desde mujeres asintomáticas hasta formas que requieren varias intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. Está fuertemente asociada a los casos de infertilidad o subfertilidad, manifestando síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo. No existe un tratamiento curativo.

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos –médicos/as de familia, ginecólogos/ as y otros/ as especialistas- hasta que se le diagnostica la enfermedad. Durante este período las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica.

Al realizar una análisis de situación, encontramos que el androcentrismo científico ha generado, alimentado y perpetuado la discriminación e invisibilidad de las mujeres en la medicina. Hoy en día padecemos las consecuencias de este orden social establecido: las enfermedades que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres apenas son investigadas, los tratamientos específicos son escasos y los datos apenas aportan luz para marcar líneas de investigación seria y efectiva. Todos los informes consultados coinciden en ello, la endometriosis es un claro ejemplo.

Es esencial, por lo tanto, introducir la perspectiva de género en la investigación y en la práctica médica. La aplicación de la perspectiva de género persigue la equidad en la salud, de manera que la persona sea tratada de una manera integral, teniendo en cuenta su biología, su subjetividad, el contexto en el que se encuentra y la interacción entre todos estos aspectos.

Tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la salud de las mujeres (2006/C 146/02) se ha de reconocer que las condiciones sociales y sanitarias, las manifestaciones clínicas, los enfoques terapéuticos, la eficacia y los efectos secundarios del tratamiento de las enfermedades y trastornos pueden variar entre mujeres y hombres.

En estas conclusiones se establece también que el programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública tiene por objetivo la protección de la salud humana y la mejora de la sanidad pública, contribuyendo así a atajar las desigualdades en materia de sanidad.

Como espacio de encuentro para mujeres que sufren la enfermedad, y cuya doble misión es, por un lado, ofrecer una atención integral a las afectadas y sus familiares y por otro, funcionar como un grupo de presión y reivindicación, desde donde promover la implicación de las instituciones y exigir los cambios en el sistema de salud para lograr la especialización de los profesionales, estudios y tratamientos específicos para prevenir y combatir la enfermedad.

Nuestra web esta acreditada en el Fondo Documental Sanitario
ADAEC

ESTOS SON NUESTROS

OBJETIVOS

N

Informar, sensibilizar y concienciar

A la población en general y al personal socio-sanitario sobre la enfermedad.

N

Servicio de Atención

Ofrecer una atención integral a las pacientes.

N

Concienciar

De la importancia de los contaminantes ambientales o disruptores endocrinos y sus consecuencias en la enfermedad.

N

Funcionar

Como un grupo de presión ante administraciones públicas e instituciones para exigir los recursos necesarios para la prevención, detección precoz y tratamiento

N

Línea de actuación

Se fundamenta sobre el pilar básico de la lucha por la mejora de la SANIDAD PÚBLICA, y la mejora del trato a las enfermas de endometriosis en la misma, la búsqueda de tratamientos e investigación de la enfermedad.Estando la denuncia y reivindicacion como uno de nuestros pilares, ante las administraciones,asociaciones o entidades que intenten lucrarse de las enfermas.

Nuestro Equipo de ADAEC

Las personas que formamos ADAEC procedemos de diferentes sectores profesionales, pero tenemos un vínculo en común:  LA ENDOMETRIOSIS.

Eugenia Guillen Santana

Presidenta

Islas Canarias

Teléfono : 646042787

Maria Antonia Pacheco Cumbre

Vocal

Cádiz

Teléfono : 601402555

Carolina Guillen Santana

Secretaria

Zenaida Marrero Santana

Tesorera