Se ha comprobado que para la mayoría de las mujeres con Endometriosis, la eliminación de algunos alimentos les ha ayudado a disminuir muchos de sus problemas; entre ellos podemos mencionar la inflamación y dolores. A continuación explicaremos cuáles son estos alimentos y porque se deben eliminar.

foto 2El aumento de las prostaglandinas. Las prostaglandinas estimulan los estrógenos,
que es la principal hormona que causa estragos en la endometriosis. El estrógeno es responsable de síntomas como el dolor, cólicos menstruales, así como otros malestares; sin embargo, cuando usted aprende que al eliminar algunos alimentos le ayudarán a evitar que su endometriosis progrese, descubrirá que no todas las prostaglandinas son malas, por ejemplo:

Prostaglandina E1 (PGE1) que realmente ayuda a aliviar los síntomas, mientras que Prostaglandina E2 (PGE2) y F2A prostaglandina (PGF2a) contribuye a los síntomas mencionados anteriormente.

Se realizó un estudio a 300 pacientes con endometriosis de 5 horas de medición de niveles de insulina. Todas las pacientes desarrollaron disminución de la glucosa en la sangre (hipoglicemia), menor 65 mg/dl (generalmente en la 3ª y 4ª hora), con niveles de insulina normal a bajos. Podríamos decir que casi todas las pacientes desarrollaron síntomas de hipoglicemia.

Dentro de la dieta se recomiendan alimentos con un índice glicémico menor a los 50.

Lo OUT para las mujeres con Endometriosis son los siguientes alimentos:

foto 3

Azúcar: En todas sus formas (refinados, artificiales y naturales). Llega a producir un ambiente más ácido, que puede fomentar la inflamación y el dolor de la endometriosis. Por lo tanto, es una buena idea limitar el consumo de chocolate, edulcorantes, bebidas y dulces con altos niveles de azúcar y miel.

Malos Carbohidratos: Pastas, frutas tropicales (plátano, mango y papaya), jugos de frutas.

Trigo: Contiene una sustancia que puede agravar los síntomas de la endometriosis. Además, contiene gluten de trigo, y estudios han encontrado que muchas pacientes con endometriosis padecen sensibilidad al gluten y esto les causa dolor.

Soya: Al igual que el trigo, la soya contiene ácido fítico; sin embargo los niveles de esta sustancia en la soya son considerablemente más altos que el trigo

Ácido fítico, se sabe que irrita el aparato digestivo y reduce la absorción de minerales, especialmente calcio. Se encuentra en muchos alimentos y productos como la granola, pasta, imitación de carne, leche de soya, queso de soya, etc.
Cafeína: Sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, se ha encontrado para aumentar los niveles de estrógeno, que pueden desencadenar Endometriosis y causa ataques de desarrollar la condición. Los alimentos que contienen cafeína son el café, el té, los refrescos de cola, el chocolate.
El consumo de más de dos tazas de café y/o té al día puede causar el aumento de estrógenos.

foto 4Tiramina: Los alimentos que contienen Tiramina son los quesos añejos, bebidas como Ginger Ale, cerveza, brandy, licores, vino tinto, whiskey, carnes rojas, vegetales como los condimentados chinos, pescados como el arenque, pescado seco, caviar, frutas como el higo, aguacate, plátano.

El Alcohol, porque consume la vitamina B almacenada en el hígado. La función que desempeña el hígado es esencial, ya que limpia el exceso de estrógeno y ayuda a controlar la endometriosis. La eliminación del alcohol de parte del organismo pone excesivo énfasis en el hígado por lo que obstaculiza la expulsión de otros elementos del cuerpo.
La Carne Roja, promueve la producción de PGF2a. Además, el rojo de la carne puede contener hormonas de crecimiento que incluyen estrógenos. Si la carne es su principal fuente de proteínas, puede obtener la proteína que usted necesita a través de otros alimentos ricos en proteínas como los frijoles, nueces, anacardos, castañas, semillas de girasol, linaza, semillas de sésamo, cacahuates, etc. Cabe señalar que las semillas también se deben de consumir en pequeñas cantidades.
Leche y productos lácteos: Estimulan la producción de PGE2 Y PGF2a, que puede empeorar los síntomas de la endometriosis. Los principales productos lácteos que debe evitar son la leche y quesos. Para ayudar a mantener los niveles de calcio se puede encontrar otras fuentes de calcio como las semillas de sésamo, almendras, salmón, sardinas, algas marinas, los higos, y alimentos fortificados con calcio (IE tofu, jugo de naranja, etc.).
Nota: recuerde que debe tener cuidado al sustituir los productos lácteos tales como leche pasteurizada con leche de soya, porque la soya también puede agravar los síntomas.

Grasas saturas y aceites: Los alimentos que son altos en ácidos grasos estimulan la producción de PGE2 y PGF2a. Los ácidos grasos se encuentran en grasas saturadas, aceites (el aceite de coco, aceite de alma, etc.), la mantequilla, margarina, la manteca de cerdo, carnes de órganos y los alimentos fritos.

Hidratos de carbono refinados: Carbohidratos refinados como el pan blanco, pastas, harinas, pasteles, tartas, galletas, etc.

Aditivos y conservadores: transformados, congelados y pre-empaquetados, son los alimentos a evitar, ya que están llenas de aditivos, conservadores químicos y muchos otros ingredientes que promueven la mala salud y la PGE2 y PGF2.

foto 5Lo IN para las mujeres con Endometriosis son los siguientes complementos alimenticios:

Ácidos Grasos Omega-3: Estos ayudan a que bajen los niveles de estrógenos, son aceites como el de pescado, aceite de linaza, salmón, sardinas, pescados de agua fría, y derivados de las algas.

Beta caroteno: Ayuda a reducir el sangrado menstrual.

Complejo B: Ayuda a mantener niveles adecuados de estrógenos ayudando al hígado a convertirlo en formas más débiles.

Vitamina C: Reduce el sangrado y el cólico

Bioflavonoides: Antioxidante para regular el exceso de estrógenos, precursor de progesterona, inhiben la aromatasa)

Vitamina E: Suaviza los efectos dañinos de los estrógenos. Niveles bajos se seleccionan con niveles altos de E2

Ácidos grasos esenciales: Anti-inflamatorio natural relajante natural, muscular y vascular.

Inositol, colina, picolinato de cromo, magnesio, curcumina, enzimas, etc.

Se recomienda que no sólo elimines los alimentos mencionados, sino que esta sea una guía para que la lleves con tu nutrióloga y ella te realice una dieta de acuerdo a tus necesidades, pero eliminando los alimentos antes mencionados. Ten cuidado, ya que sin supervisión de un profesional, únicamente eliminando los alimentos, puedes sufrir de una descompensación y sentir agotamiento entre otras cosas.

Esta es una guía para uso de un profesional y sólo sirve para conocimiento de la afectada.

Información obtenida de Shelley Ross, Casa de Sandown, High Street, Esher, Surrey KT10 9SL, REINO UNIDO, Dr. Luis Carlos Páez L., Mathias JR, Franklin RR, Neural Dysfuntion of Gastrointestinal Tract Associated with Endometriosis: A Disease of Insulina Sensitivy. Woman’s Hospital of Texas, Houston, Texas.

http://www.viveplena.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90%3Aipor-que-debo-cambiar-mi-dieta&catid=5%3Aseccbalanza&Itemid=9