ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

La endometriosis y la infertilidad se asocian con mucha frecuencia.

Sin duda la alteración mecánica de los anexos (ovarios y trompas de Falopio) es aceptada como causa de infertilidad.

Si la endometriosis produce un ambiente inmunológico no favorable para la implantación, o si conduce a una disminución en el transporte de los espermatozoides o de la movilidad de las salpinges (trompas de Falopio)  y de la maduración de los óvulos, aún no está bien claro.

Sin embargo en centros de reproducción se ha demostrado que el desarrollo de los óvulos y el desarrollo embrionario temprano en mujeres con endometriosis puede estar afectado.

Tratamiento médico:

El tratamiento médico solo (Análogos de GnRh, Danazol, Acetato de Medroxiprogesterona) comparado con placebo o tratamiento expectante, en pacientes con endometriosis leve (AFS I y II) no demostró mejorar la fertilidad.

Tratamiento quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico solo, en pacientes con endometriosis leve (AFS I y II) realizando ablación de los focos de endometriosis si mejora la fertilidad.

También a través de la resección completa de los focos de endometriosis de una endometriosis infiltrativa profunda, se pudo demostrar en pacientes con complejo tubo-ovárico (trompas y ovarios)  intacto un aumento en las tasas de embarazo en forma espontánea.

En pacientes con quistes de endometriosis en los ovarios (endometriomas), se debe realizar una extracción de la cápsula del endometrioma.

Tratamiento médico después de la operación:

El tratamiento médico post-operatorio con Danazol o Análogos de GnRh no demostró mejorar las tasas de embarazo espontáneo por lo que no es recomendable.

Reproducción asistida:
Inseminación intrauterina (IUI):

La inseminación intrauterina (IUI) en pacientes con endometriosis mínima o leve lleva a mejoría de las tasas de embarazo.

Existen estudios que demuestran una ventaja en los resultados al realizar inducción de ovulación + IUI, comparándola con ovulación espontánea + IUI.

Algunos autores pudieron demostrar en todos los estadios de  endometriosis mejores tasas de embarazo  cuando se administra antes de la IUI tratamiento con Análogos de GnRh durante 6 meses.

Fertilización in vitro (FIV) e Inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI):

Las pacientes con endometriosis a quienes se les practica FIV/ICSI tienen en promedio un 50% menos de posibilidades de lograr un embarazo que las pacientes en las cuales la indicación del procedimiento es una alteración en las trompas y no tienen endometriosis.

El efecto de los endometriomas ováricos en los resultados de FIV/ICSI no está bien claro. Algunos estudios demuestran que los endometriomas no deben necesariamente ser operados antes de FIV/ICSI, por otro lado la punción de los mismos facilita el procedimiento y disminuye los riesgos de infección.

En caso de endometriosis extensiva recidivante debe reflexionarse muy bien si se debe realizar un tratamiento de FIV/ICSI, con el tratamiento de estimulación ovárica existe la posibilidad de exacerbación de la endometriosis.

En general dependiendo de lo extensivo de la endometriosis y de la edad de la paciente se decide cuando recomendar la reproducción asistida (FIV/ICSI).

En estudios recientes se recomienda también en pacientes a quienes se les realizó una cirugía correctiva extensa por endometriosis, tratamiento post-operatorio con Análogos de GnRh, antes de realizar una FIV/ICSI.

 FUENTE