-¿QUE ES?

Es un embarazo que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en otra parte del cuerpo diferente al útero. En el 95% de todos los embarazos ectópicos, el óvulo se implanta en una de las trompas de Falopio. En casos muy aislados, este tipo de embarazos se produce en los ovarios, el abdomen y en la parte baja del útero (cuello uterino). Otros nombres alternativos con los que se le conoce son embarazo abdominal, cervical y tubárico.

Sin tratamiento, un embarazo ectópico puede desgarrar o romper las trompas de Falopio, las cuales no están diseñadas para alojar a un embrión en crecimiento. Un embarazo ectópico puede provocar una hemorragia interna grave y potencialmente mortal.

Aunque todas las mujeres están en riesgo, la mayoría de los embarazos ectópicos ocurren en mujeres entre las edades de 35 a 44 años. Un embarazo ectópico también es más frecuente en las mujeres cuyas trompas de Falopio han sido obstruidas o dañadas debido a endometriosis, cicatrización después de una cirugía tubárica, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o un embarazo ectópico anterior. Otros factores de riesgo son la esterilidad, la exposición a varias enfermedades de transmisión sexual (ETS), tabaquismo y haber tenido un dispositivo intrauterino (DIU) durante la concepción.

Alrededor de 2 de cada 100 embarazos son ectópicos. Gracias a las nuevas técnicas de detección temprana y cuidados médicos, éstos se tratan normalmente en la octava semana del embarazo, eliminando gran parte de los riesgos para la madre. Sin embargo, desafortunadamente, dado que el feto no puede sobrevivir fuera del útero, el embarazo no puede sobrevivir al tratamiento.

 

-CAUSAS

Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Dichas causas abarcan:

  • Defecto congénito en las trompas de Falopio
  • Complicaciones de una apendicitis
  • Endometriosis
  • Antecedentes de un embarazo ectópico
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía

Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:

  • Edad mayor a 35 años
  • Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales
  • Fecundación in vitro
  • Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento

Algunas veces, se desconoce la causa. Las hormonas pueden jugar un papel.

Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 1 de cada 100 embarazos.

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero. Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino.

-SINTOMAS

Al igual que un embarazo normal, uno ectópico inicia con una prueba de embarazo positiva y los síntomas tradicionales, como náuseas, senos sensibles y cansancio extremo. Pero conforme avanza el embarazo puedes notar otras señales de alerta:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor agudo en el bajo abdomen o pelvis, en especial si se concentra solo en un costado.
  • Dolor en los hombros o el cuello
  • Mareos y sensación de debilidad
  • Presión arterial muy baja
  • Desmayos

Más del 50% de las mujeres no tienen síntomas hasta que su trompa de Falopio se perfora. En este caso puedes sentir mareos, desmayarte y caer en shock.

-DIAGNOSTICO

Para el diagnóstico de un embarazo ectópico, cuanto antes, mejor; así se evitan posibles riesgos para la madre. Pero para poderlo descubrir a tiempo debes estar bajo el cuidado médico en las primeras etapas de control prenatal.

El diagnóstico se realiza por medio de un ultrasonido y pruebas de sangre. La imagen del ultrasonido le permite a tu médico ver dónde se ubica el embrión. La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre (prueba de GCH cuantitativa en sangre) puede diagnosticar el embarazo. Una elevación en los niveles de GCH cuantitativa durante 1 a 2 días puede ayudar a diferenciar un embarazo normal de un embarazo ectópico.

-TRATAMIENTO

Los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento (a término) y se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

La persona necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura, lo cual puede llevar a que se presente shock, que es una situación de emergencia. El tratamiento para el shock puede incluir: transfusión sanguínea, líquidos por vía intravenosa, mantenerse caliente, oxígeno, elevar las piernas.

Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre. Esta cirugía también se hace para: Confirmar un embarazo ectópico, remover el embarazo anormal, reparar cualquier daño a los tejidos.

En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.

Una minilaparotomía y una laparoscopia son los tratamientos quirúrgicos más comunes en los casos de embarazo ectópico en que no se haya presentado ruptura. Si el médico no cree que se vaya a presentar ruptura, a la persona se le puede administrar un medicamento llamado metotrexato y vigilarla. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre y pruebas de la función hepática.

 

-PRONOSTICO

Un tercio de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede más adelante tener un bebé. Se puede presentar otro embarazo ectópico en una tercera parte de las mujeres. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo.

La probabilidad de un embarazo exitoso después de un embarazo ectópico depende de:

  • La edad de la mujer.
  • Si ya ha tenido hijos.
  • La razón por la cual se presentó el primer embarazo ectópico.

-POSIBLES COMPLICACIONES

La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock, pero rara vez se presenta la muerte por esta causa. En el 10 a 15% de las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se presenta infertilidad.

Situaciones que requieren asistencia médica

Si se presentan síntomas de embarazo ectópico (especialmente dolor en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal anormal), se debe consultar con el médico. Una mujer puede tener un embarazo ectópico si puede quedar embarazada (fértil) y si es sexualmente activa, incluso si emplea anticonceptivos.

-PREVENCION

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando afecciones que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio.

Lo siguiente puede reducir el riesgo:

  • Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales, tener relaciones sexuales sin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisión sexual
  • Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Dejar de fumar

-LINKS:

http://umm.edu/health/medical/spanishpreg/como-mantenerse-sana-durante-el-embarazo/embarazo-ectopico

http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/embarazo/embarazo-ectopico-4259.htm

http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/a/Embarazo-Ectopico-Sintomas-Riesgo-Y-Tratamiento.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000895.htm

http://www.monografias.com/trabajos62/embarazo-ectopico/embarazo-ectopico.shtml
http://www.laparoscopiaginecologica.cl/laparoscopia-embarazo-ectopico.html

Publicado hace 12th October 2013 por Augusto Chisté Arruabarrena

FUENTE